CREACIÓN DEL UNIVERSO Y LA TIERRA

EL ORIGEN DEL UNIVERSO- BIGBANG

miércoles, 2 de febrero de 2011

CONSTITUCIÓN DEL UNIVERSO

El universo está formado por galaxias, nebulosas, las estrellas, los planetas, los satélites naturales y los cometas.

LA FORMACIÓN DE LAS GALAXIAS.

Una vez que se reúne en un lugar del espacio una considerable cantidad de material cósmico, se forman las protogalaxias, entendidas como grandes masas gaseosas, frías, caóticas y oscuras, las cuales entran en un proceso de evolución. Las galaxias están constituidas por agrupaciones de miles de millones de estrellas. Algunas de las principales son Andrómeda y la Vía láctea.
La Vía láctea es la galaxia en la que se encuentra el sistema solar. Se conocen galaxias de diferentes formas, en espiral, elípticas, circulares e irregulares.
La distancia entre los cuerpos celestes en el espacio se mide en años luz. Un año luz es la distancia que recorre la luz en año, a la velocidad de 300 mil kilómetros por segundo.

LAS NEBULOSAS.

Son regiones del medio interestelar constituidas por gases (principalmente hidrogeno y helio) y polvo. Tienen una importancia cosmológica notable porque son los lugares donde nacen las estrellas, por fenómenos de condensación y agregación de la materia, aunque en otras ocasiones se tratan de los restos de una estrella que ha muerto.
Las nebulosas se localizan en los discos de las galaxias espirales y en cualquier zona de las galaxias irregulares.
Antes de la invención del telescopio, el término nebulosa se aplicaba a todos los objetos celestes de apariencia difusa. Por esta razón, en ocasiones las galaxias (conjunto de miles de millones de estrellas, gas y polvo unidos por gravedad) son llamadas impropiamente nebulosas.

LAS ESTRELLAS

Una estrella es una esfera de plasma que genera energía en su interior de manera sostenida mediante reacciones termonucleares.
Las estrellas se observan en el cielo nocturno como puntos luminosos que titilan debido a las distorsiones ópticas que produce la turbulencia y las diferentes densidades de la atmosfera terrestre.
Los objetos de masa inferior se llaman enanas marrones, mientras que las estrellas de masa superior se llaman gigantes azules.

LOS PLANETAS

Un planeta es, según la definición adoptada por la unión Astronómica Internacional el 24 de Agosto de 2006, un cuerpo celeste que:
a) Órbita alrededor del sol
b) Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio prácticamente esférica.
c) Ha despejado las inmediaciones de su órbita.

LOS SATÉLITES NATURALES

En astronomía, el término satélite se aplica en general a aquellos objetos en rotación alrededor de un astro, este último de mayor dimensión que el primero. Ambos cuerpos están vinculados entre sí por fuerzas de gravedad recíproca.
En general, a los satélites de los planetas principales se les llama lunas.

LOS COMETAS

El término cometa viene del latín comèta, que significa “cabellera”. Es un cuerpo celeste de hielo y roca, relativamente pequeño, que gira alrededor del sol. Cuando un cometa se acerca al sol, parte del hielo, se convierte en gas. Este gas, junto con las partículas de polvo, se desprende y origina la cola larga y luminosa que caracteriza a los cometas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario