CREACIÓN DEL UNIVERSO Y LA TIERRA

EL ORIGEN DEL UNIVERSO- BIGBANG

domingo, 30 de enero de 2011

EL ORIGEN DEL UNIVERSO

Teorías acerca del origen del universo.

Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe, forma parte del universo. A pesar de la avanzada tecnología disponible en la actualidad, todavía no sabemos con exactitud la magnitud del universo. Sin embargo, se estima que el 90% está constituido por una masa oscura que no podemos observar, dentro de la cual hay muchos elementos, entre ellos el hidrogeno como elemento predominante.

Teoría de la gran Explosión o del Big Bag (Evolutiva)

Formulada por el físico George Gamow, su origen y evolución se pueden condensar en seis momentos:

a)Etapa de inflación: todo el universo estaba concentrado en un area extraordinariamente pequeña como el punto que observas al final de esta frase. El punto contenía tanta materia y energía que exploto, lanzando su contenido en todas las direcciones y a gran velocidad.

b)La formación de la materia: después de la explosión, la temperatura y la energía en el universo eran muy elevadas. A medida que el universo se expandía, también en enfriaba y su energía se iba estabilizando hasta permitir la formación de dimitas partículas atómicas llamadas protones, neutrones y electrones, originando así la materia.

c)Los primeros átomos: los protones, neutrones y electrones reaccionaron y formaron los átomos de los primeros elementos, como el hidrogeno y el helio.

d)El encendido del universo: al formarse los átomos, la luz pudo viajar libremente por el espacio. El universo se hizo transparente y surgió la radiación cósmica de fondo, que es la energía que aún hoy se conserva, luego de ocurrido el Big Bag.

e)La formación de galaxias y estrellas: algunas zonas del espacio ligeramente más densas se convirtieron en centros de atracción de poderosas fuerzas, denominadas gravitacionlaes. En torno a estas fuerzas se formaron las nebulosas, los planetas y las estrellas. Poco después, se formaron las primeras acumulaciones de estrellas, llamadas galaxias.

f)La energía oscura: hace 9.000 millones de años las galaxias empezaron a viajar a velocidades cada vez mayores. ¿Qué fuerza las estaba acelerando? Se cree que la causa es una energía oscura de naturaleza desconocida, que aun hoy es el mayor misterio del universo.

Aunque la teoría del Big Bang ha sido la más aceptada en el mundo científico para explicar el origen del universo, en el siglo pasado se postularon otras teorías que también han recibido el apoyo de algunos sectores de la ciencia. Entre ellas figuran la del universo pulsante y la del universo estacionario.

Teoría del universo pulsante.

Esta hipótesis, propuesta por Richardson Tolmanansom plantea al igual que la del Big Bang, que el universo se encuentra en constante movimiento y cambio. Sin embargo, mientras que la del Big Bang afirma que el universo continua expandiéndose desde su creación, la teoría del universo pulsante plantea que este se expande y se contrae en ciclos de miles de millones de año. Así, nuestro universo seria el último de muchos surgidos en el pasado, luego de sucesivas explosiones y contracciones. El final de nuestro universo estaría determinado por la potente fuerza de atracción que llevara a que el universo se destruya. Este fenómeno, que se conoce en el mundo científico como “Big crunch”, marcaria el fin de nuestro universo y el nacimiento de otro nuevo. La teoría plantea que esto ocurrirá dentro de 150 mil millones de años.

Teoría del universo estacionario o de la “creación continua”

Esta teoría, planteada por el científico Fred Hoyle a mediados del siglo XX, sostiene que el universo no tiene principio ni fin y que este no comenzó con una gran explosión, ni se contraerá hasta colapsar para volver a nacer con otra gran explosión. Adicionalmente, sostiene que el aspecto del universo ha sido siempre el mismo y no ha cambiado a lo largo del tiempo. Para explicar el hecho de que el universo se está expandiendo, los científicos que apoyan esta teoría sostienen que el aspecto del cosmos no variara, porque el espacio dejado por las galaxias que se alejan es ocupado por nuevos conglomerados que van surgiendo por la condensación de la materia, creada continuamente a partir de la nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario