CREACIÓN DEL UNIVERSO Y LA TIERRA

EL ORIGEN DEL UNIVERSO- BIGBANG

viernes, 20 de agosto de 2010

RELACIONES INTRAESPECÍFICAS EN ANIMALES

Para comprender el tema que a continuación se propone se debe aclarar el concepto de especie: es un conjunto de individuos que proceden de antecesores comunes y que son capaces de reproducirse entre sí y de dar lugar a una descendencia fértil.

La mayoría de las relaciones entre los organismos de la misma especie tienen que ver con trabajar juntos para ayudar a todos los participantes. Algunas de estas relaciones son simples y otras son muy complejas. Las poblaciones (individuos de una misma especie que se reproducen entre sí), pequeñas que viven y viajan juntas y que de algún modo dependen unas de otras para su bienestar se denominan GRUPOS SOCIALES. Muchos grupos sociales funcionan como familias con una división equitativa del trabajo. Los simios tienen un grupo social similar al de los humanos, en el que los pequeños se crían en una unidad familiar. Las poblaciones grandes que dependen unas de otras se conocen en ecología como COLONIAS.

A los animales que viven en colonias se les llama ANIMALES COLONIALES. Diferentes animales coloniales muestran grados variables de dependencia entre los individuos de la colonia. Por ejemplo, los pingüinos y las abejas son animales coloniales. Para los pingüinos, el beneficio principal de estar en una colonia es simplemente que hay seguridad en cantidades grandes de individuos. Por otro lado, las abejas dependen unas de otras en muchas otras formas para su supervivencia. Otro tipo de animal colonial es el superorganismo. Un superorganismo parece ser un organismo, pero en realidad es un grupo de animales coloniales reunidos en conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario