CREACIÓN DEL UNIVERSO Y LA TIERRA

EL ORIGEN DEL UNIVERSO- BIGBANG

miércoles, 22 de septiembre de 2010

ALGUNOS DE LOS ANIMALES SOCIABLES OBSERVADOS EN LA VISITA AL ZOOLÓGICO SANTA FE.

Los papiones o babuinos son los primates más agresivos de los monos africanos. Simios grandes con cabeza parecida a la de un perro. Pelaje muy desarrollado por el cuello y los hombros. Cola relativamente corta, en algunos casos se reduce a un muñón. Callosidades amplias en las nalgas. Las hembras son más pequeñas que los machos, aproximadamente la mitad. Son los monos más numerosos de África. Altamente sociales, viven en grupos de 20 a 100 unidades, dirigidos por los machos más grandes y más fuertes. Comen durante dos o tres horas por la mañana y al caer la tarde. Durante un día los papiones recorren una distancia de unos 12 kilómetros.

La cebra se distingue por sus bandas negras transversales sobre fondo blanco o amarillento apagado. Tiene una altura de 127-150 centímetros y pesa 230-320 kilos. Su voz es un carraspeo característico seguido por una sucesión de sonidos más parecidos al ladrido de un perro que al relincho de un caballo.
Viven en grupos familiares de 5 a 20 cabezas. Las familias están formadas por un semental, media docena de hembras y los potrillos junto a su madre. Es corriente la tendencia a mostrar una posición de vigilancia, uno con la cabeza sobre el lomo de la otra, por el peligro que corren de ser cazadas por los leones.

El rinoceronte posee una constitución maciza, patas cortas y pies de tres dedos. Cuello corto y ojos pequeños. Cabeza con dos cuernos; es más largo el delantero. Piel de color gris y muy gruesa. En África hay dos especies: el rinoceronte negro (Diceros bicornis) y el rinoceronte blanco (Ceratotherium simum).
Los rinocerontes negros son muy agresivos y a veces pueden embestir contra cualquier objeto que se mueva. Sin embargo, los rinocerontes blancos son animales muy pacíficos. Generalmente les acompañan unos pajarillos que les limpian la piel de parásitos y que son sus más fieles guardianes, alarmándoles con sus gritos, cuando aparece su enemigo.

El hipopótamo (Hippopotamus amphibius). Mamíferos de cuerpo muy macizo cubierto de una piel gruesa y desnuda, patas muy cortas y enorme cabeza terminada en un morro ancho y redondo, con las fosas nasales abiertas en su parte superior. Color uniforme gris pardusco, aclarándose hacia rosado alrededor del morro, de los ojos y de la garganta.
El agua es su verdadero elemento y a ella corren en cuanto observan cualquier motivo de alarma. Es sedentario y vive en rebaños de cuatro a veinte cabezas. Parece ser que las hembras forman grupos con sus crías y alrededor se colocan los machos de acuerdo con su jerarquía; los más próximos son los machos adultos dominantes.

El elefante: Género de mamíferos del orden de los proboscidios, así llamado por la forma especial de su nariz, prolongada en forma de trompa o probóscide. Es el mayor mamífero de la tierra. Los elefantes son animales muy sociables. Viven en rebaños de 10 a 20 cabezas, conducidas por el macho más poderoso y la hembra más fuerte. La mayor parte de la jornada la dedican a la búsqueda de alimentos.

El gorila (Gorilla gorilla) es el mayor y más robusto de todos los primates. Cabeza maciza y orejas muy pequeñas. Cara aplastada casi negra. Nariz muy ancha. Miembros muy poderosos y robustos. Manos cortas con dedos acortados. El pelaje es negro y los machos de 10 años tienen el dorso gris. El pelo se espesa en los hábitats más fríos. Los machos miden 170 centímetros de altura y pesan 205 kilos. Las hembras alcanzan una altura de 150 centímetros y un peso de 70 a 120 kilos.
Viven preferentemente en el suelo, instalándose en ocasiones en las zonas más bajas de los árboles. Construyen guaridas nocturnas en el suelo y cada noche la hacen en un desplazamiento distinto. Pasan el 40 por ciento de su jornada en reposo, el 30 por ciento alimentándose y el resto viajando o bien comiendo y viajando a la vez. Se desplazan en fila india bajo la guía de su líder.

ACTIVIDAD: CASA DE VIDRIO

OBJETIVO: observar una colonia de hormigas.

Materiales:
2 tazas (500ml) de tierra fina para macetas
Frasco de boca ancha de 1 litro
Guantes de jardinería ajustados
Cuchara con mango largo
Bola de algodón humedecida con agua
Trozo de manzana
Trozo de 15x15cm de una media de nylon
Liga
Tijeras
Cartoncillo negro
Cinta adhesiva transparente

PROCEDIMIENTO:
• Vierta la tierra en el frasco
• Encuentra un hormiguero al aire libre y pon el frasco en el suelo, aproximadamente a 1 m de la entrada del hormiguero
• Ponte los guantes y usa la cuchara para remover la parte superior de la entrada del hormiguero. Cuando las hormigas corran fuera, agrega en el frasco de 2 a 3 cucharadas de tierra con hormigas. Necesitas poner más o menos de 15 a 30 hormigas en el frasco.
• Quita con tu mano enguantada cualquier hormiga de la parte externa del frasco.
• Deposita rápidamente la bola de algodón húmeda y el trozo de manzana dentro del frasco. Luego tápalo inmediatamente con la media.
• Asegura la media con la liga.
• Usa las tijeras, el cartoncillo y la cinta adhesiva para hacer un tubo en el que quepa el frasco. El tubo debe ser unos 5cm más alto que la tierra dentro del frasco. Pon el frasco en un lugar fresco.
• Varias veces al día, durante una semana, saca el frasco del tubo de cartón y observa el contenido. Luego, mete de nuevo el frasco al tubo.
• Al final de la semana, regresa las hormigas al área donde las encontraste, agita el frasco con cuidado para no dañarlas.